Aprovéchate del Crédito de Formación Organizada.

Tus cursos podrán resultarte total o parcialmente gratuitos.

1. ¿Qué es?

Todas las empresas que cotizan por formación profesional disponen de una cuantía (crédito de formación) para bonificarse la formación que realicen sus trabajadores anualmente. Este crédito, que no hay que entenderlo como un crédito bancario, es una cuantía para invertir en Formación, es decir, un importe que le corresponde a cada empresa, de uso libre en Formación.

Una vez realizada la formación, el gasto será deducido mediante las cotizaciones a la Seguridad Social. El organismo encargado de la gestión de la bonificación es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

¡Si este crédito no lo usas en el año, lo habrás perdido!

2. ¿De dónde surge el crédito de formación?

El crédito proviene del importe cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional durante el año anterior. A este importe se le aplica un porcentaje de bonificación en función de la plantilla media (ver tabla siguiente) que determina el crédito.

 

Plantilla media anual

% Bonificación

1-5
420 € garantizados
6-9
100% cotización por F.P.
10-49
75% cotización por F.P.
50-249
60% cotización por F.P.
≥ 250
50% cotización por F.P.
Independientemente del número medio de trabajadores que tenga la empresa y de lo cotizado por la contingencia de formación profesional, tienes garantizado un crédito mínimo de 420 € para desarrollar tu formación bonificada.

3. ¿No tengo que pagar nada?

El sistema de formación establece que las empresas de más de 9 trabajadores han de realizar una pequeña aportación privada, ya sea económica (no bonificándose todo el curso) o realizando al menos parte del curso en jornada laboral.
Esta aportación privada o “esfuerzo inversor” se establece en función de la plantilla media de tu empresa.

 

Nº de trabajadores

Cofinanciación

10-49
10%
50-249
20%
≥ 250
40% 

4. ¿Cómo utilizar el crédito de mi empresa?

Una vez calculado el crédito que dispones, podrás iniciar y planificar la formación de los trabajadores de tu empresa. Cada acción formativa podrá ser bonificable total o parcialmente en función del coste del curso y las condiciones de tu empresa. A medida que vayas desarrollando tu formación y bonificándotela, la cuantía del crédito de formación se irá restando.

Desde que decides realizar la formación hasta que se te bonifica, son necesarios una serie de trámites administrativos en cada uno de tus cursos.

También la empresa debe tener en cuenta que para poder bonificarse el coste de la formación debe de encontrarse al corriente de pago con la Seguridad Social y las obligaciones Tributarias.

 

5. ¿Qué trabajadores pueden acceder al modelo de formación?

Podrán realizar cursos “bonificados” todos los trabajadores que coticen por la contingencia de Formación Profesional en empresas privadas o Entidades Públicas Empresariales.

Por lo tanto, quedan excluidos los funcionarios y los autónomos, así como cualquier trabajador en organismos públicos no empresariales.

 

6. ¿Cómo se bonifica la formación?

Una vez realizada la formación y cumplidos todos los trámites administrativos, se debe comunicar el cierre del curso a la Fundación Tripartita. Tras este paso ya se podrá bonificar el coste a través de los boletines de cotización a la Seguridad Social.

 

7. Entidades organizadoras de formación

Las empresas pueden gestionar directamente su crédito de formación y realizar todos los trámites administrativos y burocráticos con la Fundación Tripartita.

Pero también pueden agruparse con otras empresas y delegar todos esos trámites en una Entidad Organizadora para que les resulte más sencillo el proceso y no tengan que destinar recursos.

En definitiva

• Anualmente el Ministerio de Trabajo e Inmigración asigna a tu empresa una cuantía (Crédito de Formación) para formar a tus trabajadores.

• Este importe resulta de a la cuantía aplicada por la empresa el año anterior en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje que anualmente se establezca en la Ley de Presupuesto Generales del Estado.

• El Crédito de Formación varía en función del tamaño de la empresa y se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones de Seguridad Social.

• El objetivo es favorecer la adquisición de competencias básicas que permitan mejorar las competencias profesionales de los trabajadores.

• La formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia convencional, mediante teleformación o mixta.

Bonifícate la formación.

Forma a tus trabajadores, Invierte en formación y Ahorra en tu gestión.

Normativa Base referente a la formación bonificada

Formación profesional para el empleo
REAL DECRETO 395/2007 de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo reforzar la productividad y competitividad de las empresas para potenciar la empleabilidad de los trabajadores en un mundo en constante cambio.

Formación de demanda
Orden TAS 2307/2007 de 27 de julio (Formación de Demanda). Iniciativa de formación dirigida a las EMPRESAS (FORMACIÓN BONIFICADA).

Con este modelo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración pretende responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas para sus trabajadores. Una plantilla con una mejor cualificación implica un rendimiento más eficaz y eficiente en cualquier sector productivo.

Deberá remitir el formulario adhesión al contrato por mail firmado y sellado a:
Grupo San Martin
Felipe Minguez Serrano 2, 1º 15189 Poligono de Ledoño
Mail : sanmartin@sanmartin.gal
Tel : 616 339 990

Descarga de documentos:
Share This
X